Ultimos Post

Brasil

Efemerides

Noticias

» » Calipso del Callao

El Calipso de El Callao es para los Callaoenses no sólo una expresión musical, teatro o danza, sino actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural.

En El Callao, cada comparsa tiene su propio conjunto de Calipso, que consta de 6 u 8 tambores, 1 o 2 cuatros, 2 charrascas, 2 o 3 maracas, 1 triángulo y algunas campanas. El triángulo está hecho de acero y se golpea con un bastoncito metálico, a veces los muchachos tocan silbatos o guaruras. Los instrumentos musicales de mayor importancia son los tambores.

Carnavales Venezuela - Calipso del Callao
Calipso del Callao
En el pasado antes de que se usaran equipos eléctricos y amplificadores, formaban parte de los conjuntos musicales algunos bandolines, violines y guitarras ordinarias, las maracas se hacían de lata montadas en bambú. Actualmente la forma en como se toca el calipso ha sufrido modificaciones pero lo importante es la esencia y el ritmo caracteristico de este
.
El Tambor principal, llamado “Bum - Bac“ o Bubaco, Líder o Repinto, es el más pequeño y está elaborado en madera y sólo tiene un parche. La piel de chivo o de vaca es fijada al cuerpo del instrumento, con los dedos que entorna el ritmo que es repetido en forma de contrapunto por los otros tambores.
Isidora Calipso del Callao
Isidora - Calipso del Callao
Los versos del calipso son cantados por un solista y los músicos y bailadores repiten los estribillos después de cada estrofa. Los calipsos son satíricos y críticos, comentan eventos recientes alusiones políticas; se cantan en inglés y/o español. Cada agrupación compone su “Calipso de año” que es presentado al público por primera vez el día lunes o martes de carnaval.

Hoy en día los textos se reducen a gritos, palabras improvisadas y frases con poco sentido. Los ritmo del calipso son algo distinto en cada grupo. El Calipso tiene en Venezuela peculiaridades con relación a manifestaciones similares que se dan en otros países caribeños.

Hablar del Calipso de El Callao, es hablar de Isidora, por cuanto encarnó en vida y aún lo hace espiritualmente, la interpretación de la forma de ser muy especial del callaoense.


Creditos: calipsodeelcallao.blogspot.com


Video: Calipso del Callao

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua